Por haberse reincorporado como presidente municipal de Atotonilco de Tula, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sala Toluca, revocó la constancia de mayoría para Julio César Ángeles Mendoza como diputado federal por el distrito 5 de Tula.
El proyecto de resolución presentado por el magistrado Juan Carlos Silva Adaya establecía ratificar los resultados de la elección y desechar la impugnación del Partido Verde Ecologista de México. Sin embargo, el magistrado Alejandro Avante se pronunció en contra bajo el argumento de que la ley electoral, tanto nacional como local, establece la obligación de separarse del encargo por lo menos 90 días antes de iniciar el proceso electoral.
Y es que el Partido Verde aportó pruebas de que Ángeles se reintegró al Ayuntamiento, por lo que legalmente se vuelve un sujeto inelegible a otro cargo de elección popular. Recordemos que el objetivo es evitar que el funcionario utilice un cargo para acceder a otro, y que durante la campaña haga promesas que la gente pudiera pensar que serán cumplidas cuando regrese.
Al final, con dos votos en contra de la propuesta del magistrado Silva, se acordó revocar la constancia de mayoría a favor de Julio César Ángeles y entregarla a su suplente, Luis Eduardo Durán García.
Los votos en contra fueron de los magistrados Martha Martínez Guarneros y Alejandro Avante.