Genoveva Martínez
Con el objetivo de que exista una delimitación adecuada de atribuciones, evitar la duplicidad de funciones y mejorar la reingeniería impulsada por el gobernador, Omar Fayad, este jueves los diputados avalaron de manera unánime reformas a la Ley de Entidades Paraestatales.
Otro de los objetivos de estos cambios es modernizar la Administración Pública Centralizada y Descentralizada del Poder Ejecutivo del Estado que resulta necesaria, así como la creación de normas jurídicas focalizadas para su funcionamiento óptimo.
Asimismo, que aquellas entidades que no respondan a las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo puedan fusionarse, disolverse, liquidarse o extinguirse, como en el caso de la Ciudad del Conocimiento con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).
Con estas reformas,las entidades paraestatales determinarán sus procedimientos de desincorporación, requisitos que debe llenar el personal de dirección de las mismas, formulación de presupuestos, programas y transferencias, rendimiento de estados financieros y la integración de datos para efecto de la cuenta pública; intervención para corregir deficiencias u omisiones en el sector paraestatal; enajenación, de capital social en empresas de participación estatal; entre otros.
La proposición también incluye otras definiciones: Comisario Público reforzando sus funciones y una Constitución enfocada a la creación de Entidades Paraestatales.
De la misma forma, se realizarán ajustes a las definiciones para dar mayor claridad a las Dependencias Coordinadoras de Sector, Dependencias Globalizadoras, Director General y Estatuto Orgánico.