Se estrena El vice. Más allá del poder, de Adam McKay,una de las cintas con más nominaciones al Oscar –con seis–, pero que tuvo que conformarse con solamente la estatuilla al mejor maquillaje, aunque muchos opinaron que Christian Bale se merecía el premio al mejor actor.
La cinta se basa en la vida del político texano Richard Chenney, quien fue jefe de Gabinete, secretario de Defensa, hasta convertirse en Vicepresidente, y el hombre más poderoso del mundo, tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, y la torpeza del mandatario George Bush junior.
El guión del realizador de La estafa maestra se inicia cuando el joven Chenney es detenido por conducir en estado de ebriedad, y recibe una fuerte reprimenda de su Lady Mcbeth, Lynne (Amy Adams), quien incluso amenaza con dejarlo si no se enmienda.
Dick entra a trabajar a la Casa Blanca, y descubre su vocación de servir a los poderosos como Donald Rumsfeld (Steve Carell), quien le enseña a disfrutar del poder.
La cinta recuerda la célebre serie televisiva House of cards, en la que los políticos son capaces de todo por llegar al poder y aferrarse a él.
Sin embargo, McKay recuerda sus orígenes en comedias como Ron Burgundy, y le da un toque de humor negro al asunto, lo que lo hace más entretenido.
Vice resulta pues una ácida visión de la política estadounidense, y muestra como tipos como Donald Trump, pueden encumbrarse con base a la intriga y la mentira.
Le recomendamos quedarse hasta los créditos finales,pues hay una divertida controversia.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.