La entidad cuenta únicamente con 58 policías procesales, según el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, y su categoría salarial es nivel ocho, con sueldos entre 8 mil 450 y 10 mil 350 pesos.
De acuerdo con la Ley de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, estos forman parte de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), encargada de la custodia, traslado y vigilancia en audiencias judiciales.
Actualmente, 28 de estos elementos están asignados a las nueve salas penales de oralidad en Pachuca, mientras que el resto se distribuye en 15 de los 17 distritos judiciales. En los casos de Atotonilco el Grande y Tenango de Doria, los policías deben viajar desde la capital cuando se requiere su servicio.
Además, también cubren la sala de oralidad del Centro de Justicia para Mujeres, que realiza entre cinco y quince audiencias diarias.
La necesidad de más personal y mejores condiciones laborales es evidente, especialmente luego de que dos elementos fueron superados en número por un grupo armado que liberó a reos durante un traslado a una audiencia. Los hechos ocurrieron el pasado martes 5 de noviembre en Mixquiahuala.
A pesar de haber solicitado apoyo en un escrito dirigido al gobernador Julio Menchaca Salazar, sus demandas, que incluyen viáticos, uniformes, armamento, equipos de comunicación y el regreso del bono de riesgo de trabajo, no han sido atendidas. Esto complica aún más las condiciones en las que operan los agentes procesales.