La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través del Instituto de Formación Profesional (IFP), impartió el curso “Contención de personas con uso adecuado de la fuerza en apego a los Derechos Humanos”. Este programa fue desarrollado por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.
El curso, que tuvo una duración de 45 horas, contó con la participación de 128 agentes estatales y 75 elementos municipales. Su objetivo fue fortalecer las corporaciones policiales mediante técnicas de reacción basadas en procedimientos y protocolos que aseguran un correcto actuar policial, con pleno respeto a los derechos humanos.
Para garantizar una formación práctica y efectiva se desarrollaron escenarios y simulaciones que replicaron situaciones reales. Esta capacitación busca dotar a los elementos de habilidades que les permitan salvaguardar la integridad de las personas, además de preservar el orden y la paz pública.
Entre los municipios participantes se encuentran Acaxochitlán, Agua Blanca, Alfajayucan, Apan, Atitalaquia, Atlapexco, Chapantongo, Cuautepec, Huazalingo, Huehuetla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Pachuca, Tecozautla, Tenango, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán.
Con esta acción, la Secretaría de Seguridad reafirma su compromiso con la formación continua de los cuerpos de seguridad, promoviendo una profesionalización que les permita responder de manera eficiente en su labor diaria, señala un comunicado.