Ante el revés que dio un juez de control de Pachuca al no vincular a proceso a la presunta autora intelectual de la agresión contra Leslie N., la magistrada Rebeca Aladro Echeverría destacó que se podría solicitar la asesoría de un visitador para revisar el expediente judicial.
En breve entrevista con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, reiteró que el caso no está cerrado y el Ministerio Publico integrará más pruebas para completar la imputación.
Descartó que exista algún tipo de corrupción por parte de los y las jueces, pues consideró que en una controversia legal las dos partes tienen un objetivo y que no se cumpla no significa que se esté faltando: “Decirles a las víctimas que no es la última palabra y que siempre habrá una instancia superior que puede conocer del asunto”, consideró.
Aladro Echeverría puntualizó que, si la víctima considera que no fue correctamente atendida, hay instancias dentro del Poder Judicial para ser escuchadas. Y explicó que los y las visitadoras son jueces que no están en función y que pueden entrar a los juzgados a revisar los expedientes para analizar el caso.
“Cuando el visitador observa que hay anomalía, de inmediato la Unidad de Responsabilidades del Poder Judicial entra en acción”, aunque también puede ser derivado de las denuncias presentadas por las partes.
HAY FUNCIONARIOS JUDICIALES INVESTIGADOS
La magistrada presidenta reconoció que hay funcionarios judiciales investigados actualmente, no dio la cifra de cuántos y si son jueces, magistrados o sólo administrativos; tampoco tipo de faltas.