¿PODRÁN? Frenar excesivos ingresos de funcionarios, misión de senadores de oposición

Redacción

Un grupo de 13 senadores de oposición propuso una ley para acotar y transparentar los ingresos de todos los funcionarios de nivel federal, e incluiría frenar los vales de gasolina y apoyos para comprar autos.

La iniciativa plantea crear una Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que sirva como “mecanismo eficaz de disminución del gasto corriente de la administración pública”, de acuerdo con el documento publicado este jueves en la página web del Senado.

“(El objetivo) se enfoca en promover la integridad y austeridad en el servicio público, en la que se establezca un sistema de remuneración competitivo y acorde con la situación económica y social del país”, señala el texto, impulsado por 13 senadores del PAN y una independiente.

La iniciativa propone reglas para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para los organismos autónomos federales, por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Uno de los lineamientos es que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente de la República, quien durante este año recibirá 201,239 pesos mensuales, según lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Además, se plantea que los diputados federales y senadores, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados, los titulares de organismos autónomos, los secretarios de Estado, subsecretarios, titulares de unidad y directores de dependencias tengan prohibido recibir beneficios como vales de despensa, seguros de gastos médicos mayores y apoyos para la adquisición de vehículo.