Redacción
Este jueves tuvo lugar la segunda sesión ordinaria en el Congreso del Estado, en la que diputados presentaron tres iniciativas de reforma a la Constitución local, enviadas por el gobernador Omar Fayad Meneses, y que versan en torno a los temas: corrupción, disciplina financiera e inmunidad procesal.
En materia de educación, los legisladores discutieron la posibilidad de modificar la Ley en la materia para procurar la creación de talleres de capacitación artesanal desde la educación básica.
En lo que respecta a tecnologías de información, exhortaron a que se trabaje por un mayor acceso por parte de la población, de modo que se acerquen a oportunidades de educación, empleo, desarrollo y conocimiento de sus derechos.
Además, pidieron modificar el artículo 73 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para garantizar la participación equitativa de hombres y mujeres en cargos públicos y nominaciones.
Se habló también sobre la necesidad de crear centros municipales de atención a migrantes y sus familias en cada cabecera.
Propusieron actualizar la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para la entidad, para que se adopten medidas de protección especial de los derechos de la niñez.
Los diputados hidalguenses también escucharon la propuesta de exhortar a los ayuntamientos a que promuevan la utilización de energías limpias y promover la ecología, comenzando en los edificios de las presidencias municipales utilizando techos verdes, instalar paneles solares en la techumbre de sus edificios, así como utilizar plantas tratadoras de aguas residuales y calentadores solares de agua.
En otro tema, hablaron sobre modificar las reglas de operación de los programas sociales de la Sedesol para unificar criterios con igualdad de género en beneficio de las jefas y jefes de familia solos.
Finalmente, pidieron a los ayuntamientos a integrar a la brevedad los Consejos Municipales de Población.