En una semana más, la entidad registró mil 851 contagios, que aunque aún es una cifra alta difiere con la de cortes anteriores cuando se llegó hasta los 2 mil 500 o superiores; además de que suma a las declaraciones que hiciera el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, sobre que la pandemia del coronavirus (Covid-19) experimentaba una discreta meseta para luego entrar en un descenso moderado.
En ese sentido, de acuerdo con los desagregados técnicos que elabora la dependencia citada arriba pero a nivel federal, del sábado 28 de agosto al viernes 3 del presente la mayor incidencia en transmisiones la tuvo el miércoles primero con 398, le siguió el viernes, 361; mientras que el día anterior tuvo una menos: jueves 360; el sábado registró 285; martes, 211; domingo, 121; y el lunes 30 del anterior hubo 115.
Respecto a los decesos, cuatro días tuvieron más de 20: lunes 35; jueves 34; viernes, 27 y el miércoles una menos que esa cifra: 26; mientras que el lunes tuvo nueve y domingo y sábado siete cada uno. Lo anterior representa un acumulado total de 55 mil 608 contagios y 6 mil 927 decesos. Aunque los primeros lugares los ocupa la Ciudad de México con 903 mil 89 y 48 mil 742, respectivamente.
Bajan a cuatro hospitales saturados
Por otra parte, el reporte de este día del Sistema de Información de la Red IRAG dio cuenta que solo cuatro hospitales dedicados a la atención del covid-19 presentan saturación, siendo que la semana pasada, el sábado 28 de agosto, había ocho y en una semana previa eran 11; los complejos al 100 por ciento son: generales de la Huasteca y Apan, así como las extensiones de Actopan y Huejutla, todos operados por la SSH.
Aunque otros ocho nosocomios figuran en alerta roja de ocupación: general de Actopan, Valle del Mezquital y Pachuca; inflable de la capital estatal; Ixmiquilpan; los hospitales generales de zona de medicina familiar (HGZMF) ocho de Ciudad Sahagún y uno de Pachuca; además del general 33 de Tizayuca.