Estudiantes e integrantes de la Red de Defensoras de Derechos Humanos de Hidalgo dieron a conocer que solicitaron ante la PGJEH la creación de la Fiscalía Especializada en Educación Media y Superior, misma que tendría como objetivo la investigación de delitos sexuales cometidos contra alumnos de preparatoria y universidades.
Así lo dio a conocer la activista Alba Adriana Jiménez Patlán durante el foro celebrado con las estudiantes del Movimiento 19S de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), personal de la Comisión de Derechos Humanos, activistas y feministas de la entidad, en la sala Salvador Toscano del Centro INAH.
Jiménez Patlán mencionó que esta iniciativa se planteó a Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quien coincidió con la necesidad de crear esta instancia. No obstante, la transición de procuraduría a fiscalía y el proceso electoral en marcha podrían retrasar su creación.
«Pertenezco al Consejo Consultivo de la PGJEH y se hizo aproximadamente hace dos semanas el planteamiento; se necesita para atender a las estudiantes desde la secundaria hasta nivel superior», agregó la activista, quien detalló que, desde agosto, cuando iniciaron los paros de estudiantes en Hidalgo, han atendido más de 60 casos de alumnas que han sido acosadas de forma sexual.
De igual forma, durante este foro se informó de la implementación de dos códigos, uno violeta y otro índigo, entre la comunidad estudiantil de la UAEH; ambos son para atender casos de acoso y violencia sexual. El primero está dirigido a mujeres y el segundo a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
En tanto, Briseida Martínez, visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), dijo que se iniciaron dos quejas por actos que tienen que ver con acoso, abusos y discriminación, una por estudiantes de la máxima casa de estudios a raíz del paro del Instituto de Artes (IDA) y otra contra directivos del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP).
Las quejas son generales y son la suma de decenas de casos jóvenes que han hecho los señalamientos de que fueron víctimas de presuntos acosos y delitos.