La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez presentó una iniciativa que propone, entre otras medidas, la implementación de una auditoría ciudadana para vigilar el uso de los recursos asignados a ferias culturales y el apoyo a los artesanos. Además, plantea la creación de pabellones culturales en cada municipio durante sus eventos patronales.
De acuerdo con la propuesta, presentada este martes en el Pleno, se busca reformar la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Hidalgo con el objetivo de fortalecer el respaldo institucional a los artesanos.
El proyecto establece que cada municipio deberá definir una fecha anual y un espacio adecuado para la realización de su pabellón cultural dentro de sus festividades o ferias, en especial durante las fiestas patronales.
El planteamiento se divide en tres ejes: apoyo y reconocimiento a los artesanos, sustentabilidad en la producción artesanal y transparencia en la gestión de recursos. En este último punto, se propone diseñar y establecer un mecanismo de auditoría ciudadana que garantice el uso adecuado de los fondos destinados a la cultura, en particular aquellos asignados a ferias culturales y al respaldo de los artesanos.
La reforma contempla modificaciones al artículo 21, fracción VII; artículo 39, fracción IX; artículo 41, fracción VI, y artículo 53, fracción VI de la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Hidalgo.