Desde la semana pasada y hasta el 5 de junio, se celebra en línea la XII edición de Cinema Planeta.
Los usuarios tendrán acceso gratuito a 50películas del catálogo del festival, entre las que se encuentran algunas mexicanas, premiadas en pasadas ediciones y en otros festivales, como No hay lugar lejano, de Michelle Ibaven,sobre atracciones turísticas en la Sierra Tarahumara; Silvestre Pantaleón, de Roberto Olivares, sobre un anciano artesano guerrerense que fabrica cuerdas; Sunu, de Teresa Camousobre el maíz, y Si corre y vuela, a la cazuela,por solamente mencionar unas cuantas.
Para acceder al festival hay que registrarse en la dirección www.ideaplaneta.com, se selecciona el festival en línea y se designa un nombre de usuario. Se puede acceder al sitio a cualquier hora y escoger cualquier película.
Tuvimos la oportunidad de ver Granicero, un interesante documental de Gustavo Gamou, que narra la historia de Noé, un hombre que sobrevive a la caída de un rayo, sin sufrir daño alguno. Se entera de que las personas que han sufrido experiencias semejantes se pueden convertir en graniceros, o personas que pueden controlar el clima. Es así como conoce a don Timo, un granicero texcocano que deberá averiguar si Noé tiene esa facultad.
En el catálogo hay varias cintas que nos llaman la atención, como El último trapiche. Tendremos más de un mes para poder verlas.
¡Buen provecho para los cinéfilos hidalguenses!
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.