Uno de los platos fuertes de la XVI edición del Festival Ambulante, presentado en la Cineteca Nacional, es Hermanas con transistores, de Lisa Rovner.
La cinta es la fascinante historia de las pioneras de la música electrónica, comenzando por Clara Lockmore, quien abandonó el violín para tocar el theremin, “un instrumento que se toca sin tocarlo” y, por ello, es más difícil de interpretar.
La británica Daphne Oram fue una de las primeras creadoras de oramics (técnica para crear sonidos electrónicos).
Bebe y Louis Barron obtuvieron el Óscar a la mejor música por El planeta prohibido, pero debido a la envidia de sus colegas no se les reconoció como compositores, sino como “creadores de tonalidades electrónicas”.
La francesa Elaine Radigue, asistente de Pierre Henry y alumna de Pierre Schaeffer, compuso Adnos e hizo la primera música para sintetizador.
Delia Derbyshire creó el Taller Radiofónico de la BBC y uno de sus trabajos más conocidos es el tema de la popular serie televisiva Doctor Who que, confesó, que le llevó 40 días componerlo.
Walter Carlos popularizó la música electrónica al llevar las melodías de Johann Sebastian Bach al sintetizador y utilizar otros temas clásicos en Naranja mecánica. Conviene recordar que se cambió de sexo y ahora se le conoce como Wendy Carlos.
Sisters with transistors es el primer largometraje de Rovner, quien debutó con el corto Constelaciones y es, sin duda, uno de los platos fuertes de Ambulante, que será del agrado de los fans del sonidero y de los melómanos en general.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.