Redacción
Todo México sabe que Javier Duarte era buscado hasta por debajo de las piedras, labor que les llevó seis meses a las autoridades mexicanas e internacionales. Pero, ¿de qué delitos se le acusa al exgobernador de Veracruz? Aquí va la lista:
Enriquecimiento ilícito
El en ese entonces gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, presentó dos denuncias (3 de abril y 26 de mayo de 2016) ante la Fiscalía de la entidad, en las que acusa a Duarte de haber adquirido propiedades por más de 3 mil millones de pesos de las arcas públicas, así como de un presunto robo de 675 millones de pesos destinado a ayuda social. De acuerdo con Yunes, Duarte posee 25 propiedades en Texas y tiene 40 prestanombres que le ayudan a evadir la justicia.
Peculado
Yunes Linares también acusó a Duarte de peculado, el cual, de acuerdo con el Código Penal Federal, se define como “todo servidor público que para usos propios y ajenos distraiga de su objeto dinero, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al estado”. Yunes dijo que Duarte participó en un presunto desvío de 35 mil millones de pesos para beneficiar a personas cercanas a él.
Incumplimiento del deber legal
Yunes ha reiterado en diversas ocasiones que Duarte no cumplió con sus responsabilidades en el cargo, al defraudar a la ciudadanía mediante el desvío de recursos para ayuda social.
Hace unos días, se solicitó investigar a Duarte de Ochoa por las fosas clandestinas que se han descubierto en Veracruz, sin embargo, no se conoce denuncia formal al respecto, hasta ahora.