Verónica ANGELES
Tras lograr un incremento al presupuesto del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de un total de 40 millones de pesos, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, anunció que están en espera de un segundo aumento por parte de la Secretaría de Finanzas.
Sin dar detalles de cuánto recurso más solicitaron, recordó que en el presupuesto inicial se habían requerido 369 millones de pesos; sin embargo, fueron recortados a 290 mdp, más los 40 mdp que entregaron suman 330 mdp para el órgano electoral, más lo que se acumule.
“Se envió otro análisis a Finanzas con otra parte (…) teníamos un faltante de 69 mdp, y se estuvo trabajando con las actividades propias del instituto y también con las que se hacen en coordinación con el INE para determinar el total”, indicó Vázquez Benítez.
Los pagos por cubrir son: documentación y material electoral, que incluye boletas y mamparas para urnas; operatividad de órganos desconcentrados, desde sueldos y gastos generales, y la operación del IEEH; en el tema de debates, asambleas de organizaciones que hoy son partidos políticos; mecanismos de recolección, entrega de paquetes a presidentes de casilla y una serie de gastos que están sustentados y plasmados en el proyecto de presupuesto.
NO HABRÁ SANCIÓN
Guillermina Vázquez descartó que se le vaya a imponer una sanción a la consejera presidenta del consejo distrital de Villas del Álamo que, a decir de magistrados, se extralimitó en sus funciones.
“Definitivamente no, siempre soy respetuosa de los órganos jurisdiccionales; sin embargo, considero que la consejera actuó dentro de la facultad que tiene para dictar medidas cautelares, para detener propaganda de la excandidata”, dijo.
Aseguró que la consejera se auxilió de oficinas centrales, y agregó que “el hecho que no hay fecha prevista para el retiro de propaganda aplica para después del proceso, no durante en la contienda porque se genera poca certeza de quienes son los que están contendiendo”.