PIDEN Y NO LES DAN. Campesinos amenazan con plantón permanente en la Plaza Juárez

Ivet PASQUEL

Cerca de mil integrantes del Congreso Agrario Permanente de Hidalgo (CAP) protestaron esta mañana frente al Palacio de Gobierno y amenazaron con mantenerse en plantón si no se resuelven las demandas de su pliego petitorio.

Erasto Tolentino explicó que exigen el cumplimiento del acuerdo estatal que se firmó el año pasado, donde se planteó la necesidad de atender al campo de manera urgente.

“Hasta hoy no tenemos un plan definido, tenemos el plan general pero no hemos desarrollado los principales programas que se exponen en el acuerdo”, señaló.

Abundó que algunas comunidades no son elegibles de apoyo social, por lo que piden que ingresen a un padrón que tendría que ser validado para que las personas en rezago social puedan ser atendidas.

Además, comunicó que desde 2009 mantienen una lucha en el tema del presupuesto al campo, dijo que aun con el recurso que lograron de 170 millones de pesos no se ha etiquetado en tiempo y forma, también acusó que han sufrido recortes de hasta el 50 por ciento.

Otra de sus peticiones es el mejoramiento de la infraestructura carretera en la zona Otomí-Tepehua, “le hemos pedido al gobierno que etiquete recursos urgentes para este rubro”, dijo.

Otro de los temas que plantean es que los energéticos puedan bajar de precio, ya que el diésel es el principal ingrediente activo para la agricultura, el cual no tiene subsidio, lo que genera que incrementen los costos de producción.

“Por el bajo subsidio que se tiene en la agricultura no somos competitivos con el TLC, hay una grave crisis sobre si se hace o no, pero hay un trato desigual para los campesinos mexicanos donde el gobierno nos tiene totalmente abandonados”, concluyó.