Pide Congreso de Hidalgo fiscalización al revestimiento del río Tula

Vecinos afectados por la inundación de septiembre de 2020 solicitaron la inspección de la obra, la cual consideraron que es de mala calidad, pues se observan fisuras y colapso del concreto.

A unos meses de que se aplicó el cemento para la rectificación, ampliación y construcción del río Tula, por parte de la empresa Cemex, en septiembre de 2022, la obra ya presenta grietas y afectaciones, por lo que desde el Congreso de Hidalgo aprobaron un exhorto para que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Contraloría estatal realicen auditorías.

La Comisión Especial para el Rescate del Río Tula del Poder Legislativo, en voz de la diputada Tania Valdez Cuellar, emitió dicho dictamen sobre el acuerdo del proyecto de rectificación, desazolve y revestimiento, así como la ampliación de los puentes Metlac, Melchor Ocampo y Zaragoza del municipio, y cuya obra lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su intervención, la legisladora recordó que en noviembre pasado vecinos afectados por la inundación de septiembre de 2020 solicitaron la inspección de dicha obra, la cual consideraron que es de mala calidad, pues se observan fisuras y colapso del concreto.

Después de recibir el documento y analizar la situación, la comisión especial determinó dictaminar y exhortar a la Auditoría federal y la Contraloría estatal revisar la correcta ejecución de la obra y, de existir anomalías, sean instalados los procedimientos disciplinarios a que haya lugar.

En dos ocasiones en tribuna se ha expuesto el caso del revestimiento del río Tula y que las dos constructoras contratadas no están cumpliendo con la calidad y los tiempos de ejecución que marca la licitación.


ARCHIVADO EN: