Que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audite a las dependencias y empresas que participan en la rectificación y revestimiento del Río Tula, luego de que se informó que era la firma Cemex la encargada de proveer el cemento, pero en lugar llegaron 400 revolvedoras de Cruz Azul.
Durante la lectura de la propuesta de exhorto económico de la diputada Tania Valdez Cuellar, se indicó que el desacuerdo se da porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las dos licitaciones describió que se contaría con materiales específicos y se está incumpliendo.
Con las licitaciones 2022-B04—B49-RM-13-RF-13-A-OR-001, que fue otorgada a IROL Corporativo, y la segunda 2022-B04-B49-RM-13-RF-13-A-OR-002, que fue para Conaisa, S.A. de C.V., se destacó que el día 13 de agosto de 2022 un total de 400 ollas (revolvedoras) con la identidad gráfica de Cruz Azul estuvieron en la zona de las obras laborando de 8:00 a 20:00 horas, y se solicitó a Conagua conocer el motivo de estas unidades proveyendo del material cementero.
Sin embargo, la delegación de la Conagua en septiembre de 2022 respondió que el material era de Cemex, cuando hay evidencia de que el material de concreto lo puso Cruz Azul y la calidad del cemento era diversa. Además, el representante legal de esta última empresa negó que se participará en esta obra, por lo que la duda permea y la ASF tendría que aclarar el tema en revisiones exhaustivas. Y se pidió que la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo también investigue el caso.
En acompañamiento a la diputada, los vecinos de la organización Todos somos Tula y cooperativistas que proveen de materiales a la Cruz Azul, se manifestaron en apoyo, luego de que los primeros son afectados de las inundaciones del septiembre de 2021 y buscan no volver a repetir la situación desencadenada por el desbordamiento del río Tula.
Mientras que los cooperativistas, piden conocer de dónde llegó este material, si la planta de Tula está tomada, y son estas personas las afectadas por el cierre de la cementera de Hidalgo, ya que no se les recibe material, amén de que el propio apoderado legal negó conocer del tema.
El legislador informó que el delegado de Conagua en Hidalgo, Heber Eleazar Saucedo Rojas, ya había dejado el cargo y acotó que se está pendiente del caso del río. Al final se turnó la petición para ser analizada.
DATOS
El primer contrato, subtramo 1, fue por 174.2 millones de pesos, y considera desde las oficinas de CFE hasta el puente Zaragoza. La obra es de IROL Corporativo y la tarea es rectificación y revestimiento del Río Tula en mil 940 metros. También considera los puentes vehiculares Zaragoza, Melchor Ocampo y Metlac.
El segundo contrato fue por un monto de 210.9 millones de pesos. La longitud de la obra es de mil 840 metros e inicia del puente vehicular Zaragoza hasta 80 metros adelante del puente Benicia. La empresa Conaisa lleva la obra de la rectificación y revestimiento del río.