Durante su comparecencia ante los integrantes del Congreso local, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, hizo un llamado para que empresarios y prestadores de servicios se unan al Código de Conducta Nacional, un mecanismo que busca orientar y comprometer a la industria turística en la prevención, detección y denuncia de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes.
Lo anterior, luego de que en el último año únicamente 33 empresas se sumaron. Dado que México es el país número uno en “turismo sexual”, la funcionaria destacó la importancia de tomar parte en este tipo de estrategias.
Puntualizó que, a la fecha, no existe denuncia de ningún caso de este ilícito en Hidalgo; sin embargo, es importante permanecer alerta.
En este sentido, destacó que 70 personas de un moto club recibieron capacitación y obtuvieron la certificación correspondiente, quienes, gracias a su actividad, recorren muchos puntos del estado y, en caso de detectar alguna conducta sospechosa, saben a quién llamar, qué ruta tomar y qué palabras decir para que se tomen las medidas necesarias.
Esta estrategia es federal y, a nivel local, intervienen diversas dependencias como la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, así como la Secretaría de Seguridad Pública y la propia Secretaría de Turismo.
Finalmente, Quintanar Gómez hizo votos para que, durante la presente legislatura, los diputados locales puedan convertir esta petición que hace a los prestadores de servicios turísticos en algo obligatorio, para que se sensibilicen y se capaciten para inhibir este tipo de prácticas.