El presidente del PRI en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, informó que a fin de que se vigile que las votaciones del próximo fin de semana se lleven a cabo en apego a la legalidad, este instituto político solicitó que la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina despliegue una misión internacional de observación electoral en Pachuca, así como en la Sierra y Huasteca hidalguense.
También se suma a esta acción la Organización de Estados Americanos, que ha mantenido conversaciones con la candidata a la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, con el fin de coordinar la logística de vigilancia en la capital del estado y, de ser posible, en otras regiones.
Informó que algunos puntos considerados como álgidos y de preocupación por posibles prácticas ilegales son Pachuca, debido a los incidentes de violencia y guerra sucia que han marcado la campaña; así como Ixmiquilpan, donde hubo un ataque al aspirante a la alcaldía, Enrique Simón, y en la Huasteca, donde un abanderado de Morena incitó a que amarraran a la candidata Sayonara Vargas cuando estuviera en las comunidades.
Estas acciones son muy graves y han llevado a que las autoridades brinden protección a la candidata, tras la solicitud realizada por el tricolor, dijo.
Además, expresó su preocupación por las regiones donde existen comunidades muy alejadas de la cabecera distrital. En este sentido, demandó a las autoridades locales y federales que se establezca una cadena de custodia responsable de los paquetes electorales, en la que se involucre a la sociedad civil y a los partidos políticos, garantizando así la seguridad de la elección.
Remarcó la existencia de zonas donde el traslado de los paquetes electorales desde el municipio hasta la cabecera distrital llevará hasta cinco horas y ante la desaparición de los órganos electorales municipales surge incertidumbre, ya que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo carece de la capacidad necesaria para realizar los cómputos municipales con el mismo personal encargado de los distritales.
Esto ha sido evidenciado anteriormente, lo que lleva a pronosticar un colapso en el proceso de cómputo de las actas, añadió.
Por último, destacó que en el partido tricolor se percibe un intento por parte de Morena de manipular los resultados electorales, ya que «lo que no pueden hacer en las urnas porque perdieron la confianza de la ciudadanía, lo quieren hacer a través de estas reformas”.