El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) presentó un exhorto dirigido al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, para reforzar la seguridad en Atotonilco de Tula.
De acuerdo con el documento leído por la diputada Karla Perales Arrieta, la importancia de implementar la seguridad en este municipio radica en que es la entrada de la zona sur del estado, sin embargo, por su cercanía, los recursos y esfuerzos para combatir la inseguridad se concentran en Tula de Allende.
Según lo expresado por la emecista, en esta demarcación ha habido hasta tres ejecuciones en un día, sin que exista una atención inmediata por parte de las autoridades. Además, se llevan a cabo prácticas ilegales como el cobro de derecho de piso, portación de arma de fuego, ejecuciones y ataques armados.
Asimismo, se cometen delitos como robos a casa-habitación, narcomenudeo, asaltos a cuentahabientes, homicidios dolosos, robo de vehículos y violencia intrafamiliar.
Lo dado a conocer por las cifras oficiales indica que, de enero a marzo del 2024, se cometieron 650 delitos, lo que coloca a Atotonilco de Tula entre los 16 municipios con mayor incidencia de delitos de los 84 del estado.
Presentan iniciativa para que Policía Violeta tenga un marco jurídico
Por su parte, la diputada Mónica Reyes Martínez presentó una reforma para que se integre en el marco legal vigente la unidad de la Policía Violeta, que atiende casos de violencia contra la mujer, infantes y grupos vulnerables.
El planteamiento sugiere que los municipios integren una Policía Violeta de acuerdo con la suficiencia presupuestal, la cual se encargará de brindar atención a mujeres, niñas y grupos vulnerables en situación de riesgo.