Pide Menchaca denunciar extorsiones del crimen y de funcionarios

Mencionó que se ha comenzado una depuración en dependencias de servidores en complicidades con grupos de la delincuencia.

Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, exhortó a las personas que por su actividad productiva sean objeto de chantajes, cobros indebidos y extorsiones a denunciar, para que la autoridad pueda actuar.

«En donde se han presentado (denuncias), como en el caso de Tizayuca, se ha actuado tanto en la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH), como en la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH); fue el tema del camión que se incendió, ya hay detenidos en el Estado de México y también en Hidalgo”, aseguró el mandatario tras la ceremonia de la conmemoración del 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

Reconoció que no es una tarea fácil identificar si hay una colusión entre las autoridades municipales y estatales, pero se está comenzando con una depuración para dejar a los buenos servidores públicos.

«La instrucción que tiene el secretario Seguridad Pública (Salvador Cruz Neri) y el encargado la Procuraduría (Santiago Nieto Castillo) es hacer una depuración, no se puede hacer de un día para otro y quitar a todo mundo (…) porque, además, debo decir, hay buenos servidores públicos, pero cuando hay malos la percepción que se tiene es que toda una dependencia está involucrada en una actividad irregular”, agregó.

Recordó que las extorsiones a transportistas de Tizayuca son un problema que viene sucediendo desde hace 7 u 8 años, pero su gobierno tuvo el conocimiento hace dos meses, y actuaron en consecuencia, en conjunto con el Estado de México, la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado de México, PGJEH y SSPH.