La audiencia del diputado suspendido del Partido del Trabajo (PT), Edgar Hernández Dañu, quien enfrenta un proceso penal por presunta posesión de drogas y armas de fuego, fue reprogramada para el 19 de marzo debido a que no acudió el representante de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
Durante la breve actividad, la defensa del petista pidió el cambio del Ministerio Público y que se hagan públicos los videos de las sesiones, pues organizaciones de la sociedad civil han pedido que se den a conocer.
Incluso hizo referencia a que podrían utilizarlos para documentar su caso. «Juez, quiero pedirle que las videograbaciones sean del dominio público», expresó.
«Comentarle que hay asociaciones que están interesadas. Hay antecedentes en Presunto Culpable y recientemente en Netflix con Duda Razonable. Esto es para dar a conocer las omisiones y violaciones en las que incurre el MP», abundó.
En tanto, el juez de control expresó que el caso ya es público y ha tenido la presencia de los medios de comunicación. A su vez, recordó que él pidió que sus datos fueran reservados, es decir, que no se difundiera su nombre completo y su dirección.
En este contexto, el juzgador le preguntó si de ahora en adelante desea que sus generales sean públicos; no obstante, el defensor no lo determinó.
Asimismo, el jurista pidió que, en el caso de Blanca Areli L. D., pareja sentimental de Hernández Dañu, quien también está detenida, exista una salida alterna, es decir, que se le permita reparar el daño y salir en libertad, pues el delito que se le imputa (narcomenudeo) lo permite. Si bien al legislador se le acusa de la misma conducta, tiene un señalamiento más de portación ilegal de arma, que es un delito federal.