El Congreso de Hidalgo aprobó un acuerdo económico para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informe sobre las condiciones en que se construirá el Acueducto III, con el cual se pretende llevar agua de Zimapán al estado de Querétaro.
A través de la Primera Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, los legisladores solicitaron que el líquido se quede en Hidalgo y pidieron, también, se revise el caso del agua que se va de la región de Actopan a otras zonas, mientras que la de la zona de Pachuca se envía para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Con 26 votos a favor se aprobó el acuerdo económico y se realizó un exhorto para que las autoridades revisen el plan y este permita que se priorice el uso, aprovechamiento y acceso del agua para los habitantes de Zimapán y municipios colindantes, antes de utilizarlo en beneficio de otra entidad.
Además, con este documento, los diputados hidalguenses solicitan al titular de la Conagua vigilar la extracción de agua desde el Acueducto II Querétaro para evitar la sobreexplotación de los manantiales del Río Moctezuma y el Infiernillo, en Zimapán.
Durante la sesión ordinaria también se aprobó un acuerdo económico para exhortar a que las autoridades estatales otorguen atención a la sequía, luego de que municipios de la entidad ya enfrentan este fenómeno en categoría de ‘severa’.
Con 25 votos a favor se aprobó el acuerdo económico que considera llamados a la Conagua, dependencia federal reguladora de los permisos para el uso y manejo del agua.