Pese a lluvias, presas de Hidalgo mantienen niveles bajos

La Conagua informó, este jueves 27 de junio, que existe un 10 por ciento de probabilidad de que se forme un ciclón tropical en las próximas 48 horas, asociado a una onda tropical que se aproxima a la península de Yucatán.

Pese a las lluvias registradas recientemente en la entidad, los niveles de las presas aún se mantienen bajos, según un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La información proporcionada por la dependencia indica que la Taxhimay tiene el mayor nivel registrado, con un 49.5 por ciento por ciento de su capacidad, seguida por la Endhó con un 43 por ciento. En contraste, la Vicente Aguirre muestra los niveles más bajos, con apenas un 3.1 por ciento.

Pese a que las autoridades locales habían previsto que el paso del ciclón Alberto llenaría los cuerpos de agua de la entidad, no ocurrió así. En contraste, en Monterrey, este fenómeno fue suficiente para superar la crisis hídrica, ya que las presas Cerro Prieto, La Boca, El Cuchillo I y II se recuperaron por completo.

Niveles de presas que inciden en la entidad:

Presa Taxhimay – 49.5 % de capacidad.

Presa Requena – 13.2 % de capacidad.

Presa Endhó – 43 % de capacidad.

Presa Rojo Gómez – 33.3 % de capacidad.

Presa Vicente Aguirre – 3.1 % de capacidad.

Río Tula Ixmiquilpan – escala 1.23, gasto de 42.211 (m3/s)

Río Tula Tasquillo – escala 1.95, gasto de 38.824 (m3/s)

Alertan sobre la posible formación de un ciclón tropical

A su vez, la Conagua informó, este jueves 27 de junio, que existe un 10 por ciento de probabilidad de que se forme un ciclón tropical en las próximas 48 horas, asociado a una onda tropical que se aproxima a la península de Yucatán.

La onda tropical número 5, al sur de Yucatán, ocasionará lluvias fuertes en Hidalgo. Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, lo que podría generar deslaves, el incremento en los niveles de ríos y arroyos, al igual que desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) se mantiene en alerta desde sus 13 residencias regionales con personal que atiende permanentemente los reportes de derrumbes y caídos en la red carretera estatal para subsanarlos y evitar que haya cortes de circulación en las carreteras.

Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Conagua, además de seguir las recomendaciones de Protección Civil, pues en territorio hidalguense se esperan rachas de viento de 30 a 50 km/h con posibles tolvaneras.