Después de que Hidalgo descendiera del sexto al décimo lugar en el Índice de Paz México 2024, Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), señaló que este cambio se atribuye a una serie de factores, destacando principalmente el desarrollo del actual proceso electoral.
En este contexto, expresó su confianza en que una vez pasadas las elecciones prevalezca un clima de estabilidad que permitirá no sólo mejorar este indicador, sino también impulsar las inversiones, las cuales también han visto disminuidas debido al entorno cambiante, especialmente aquellas destinadas a obra pública.
El líder empresarial destacó que durante la veda electoral se restringen temas como los anuncios o la promoción de capitales que están por llegar a la entidad, lo que podría reflejarse en una disminución de ciertos indicadores.
No obstante, aseguró que las autoridades están brindando atención adecuada al gremio empresarial en Hidalgo, lo que genera tranquilidad.
Subrayó la existencia de un canal de comunicación directa vía chat con el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, así como con el secretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri, y los altos mandos del Ejército y la Guardia Nacional.
Esta estrategia permite abordar las incidencias de manera rápida y eficaz. Además, reconoció que, en ocasiones, las denuncias no se materializan debido a que las fuerzas del orden previenen que se materialicen los hechos delictivos.
Por lo anterior, reiteró que en Hidalgo aún se respira un clima más tranquilo y seguro respecto al resto de las entidades del país.