Pese a desacuerdos, IEEH acata decisión del Tribunal: tres candidatos perdedores serán regidores

Al respecto, el consejero José Guillermo Corrales Gálvez mencionó que se trata de una reelección, porque si bien a él no le gustaría pensar que hubo un cálculo político, se sabe que varias personas asumían que no iban a ganar, pero sí acceder a un lugar.

Aunque expresaron su desacuerdo con el criterio del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) en el recurso 299/2024, consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) designaron a tres candidatos perdedores a alcaldías como regidores.

La diferencia radica en que, actualmente, las personas designadas ocupan el cargo de regidores en los ayuntamientos de Acaxochitlán, Emiliano Zapata y Tepeapulco. Aunque la ley local permite que los aspirantes no ganadores accedan al cargo de regidor, la normativa federal prohíbe la reelección en las alcaldías (de cuatro años). Esto significa que estas personas estarían asumiendo el mismo cargo en un nuevo periodo.

No obstante, el Tribunal argumentó que, aunque las personas en cuestión formaron parte del Cabildo durante el periodo 2000-2024, en el proceso electoral 2023-2024 se postularon como candidatos a la presidencia municipal. «Es decir, la pretensión real de los accionantes era acceder a un cargo diferente, que aún y cuando forma parte del mismo órgano, no podría considerarse como reelección”, señala la resolución.

Se trata de los exaspirantes de Acaxochitlán, Cándido Zapotitla Quiroz, de la alianza Fuerza y Corazón por Hidalgo (PRI-PAN-PRD); Ingrid Gloria Coronel, de Emiliano Zapata, postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Francisco Hernández Hernández, de Tepeapulco, quien contendió por la vía independiente.

Al respecto, el consejero José Guillermo Corrales Gálvez mencionó que se trata de una reelección, porque si bien a él no le gustaría pensar que hubo un cálculo político, se sabe que varias personas asumían que no iban a ganar, pero sí acceder a un lugar.

“Sí pueden tener a la vista que una de las consecuencias de su registro como candidato a presidente o presidenta municipal es acceder a una regiduría, cuando son regidores en funciones. Al final del día, el efecto que tiene es que sí es una reelección», expresó durante su posicionamiento.

También se manifestaron en contra los consejeros y consejeras Alfredo Alcalá Montaño, Christian Uziel García Reyes, Ariadna González Morales y Laura Aracely Lozada Nájera.

De igual forma, Dalia del Carmen Fernández Sánchez, representante del partido Morena, comentó que, por ética, deberían renunciar a sus cargos.

La secundó el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Sánchez Navarro Hernández, quien precisó que se está interpretando incorrectamente el artículo 115 de la Constitución Política federal y que la decisión del tribunal “no tiene ni pies ni cabeza”.