Los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dieron cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del estado (TEEH) en el recurso 325/2024, que les ordena asignar un lugar como regidores a 19 personas que actualmente ostentan este cargo. Esto, a pesar de no estar de acuerdo, ya que señalan que la reelección en Hidalgo no está permitida.
Durante la sesión extraordinaria celebrada el lunes 2 de septiembre, se presentó la resolución en la que se asignan regidurías a aquellos que el pleno del organismo había determinado como inelegibles. No obstante, se mencionó que la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) ya resolvió a favor de la no reelección.
De acuerdo con el ordenamiento, el Instituto tenía un plazo de tres días para restituir los cargos.
“Es un acuerdo de cumplimiento, sin embargo, me sostengo en que no comparto el punto de vista y la orden que se nos da. La Sala Regional Ciudad de México coincide con el criterio de este Instituto Electoral en el que sí se cae en reelección; sin embargo, estamos atendiendo una determinación de un mandato jurisdiccional y en ese término lo haremos. Es importante referirlo a la cadena impugnativa sigue viva”, expresó el consejero Guillermo Corrales Galván.
Entre las personas consideradas se encuentran el regidor con licencia y actualmente diputado local por el Partido Verde, Octavio Magaña Soto, para Tula; Jahir García Reyes, regidor de Mineral de la Reforma y exaspirante del Partido Acción Nacional (PAN) por dicha alcaldía; y Armando Monter Reyes, actual regidor de Actopan y aspirante a edil por Movimiento Ciudadano (MC).
Durante la sesión del IEEH, se dejó en claro que el criterio de la SRCDMX ya resolvió en contra de la reelección, y se espera que este tema se agote en la última instancia, que es la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.