Aunque en la entidad ya hay presencia de varias cepas del coronavirus (Covid-19), la pandemia sigue en franca desaceleración y control, precisó para el comunicador Adalberto Peralta el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), quien agregó que tres tipos del patógeno son los de más circulación.
Sin embargo, Alejandro Efraín Benítez Herrera señaló que igualmente hay una respuesta rápida en la dependencia al detectar un caso de variante, pues inmediatamente instalan un cerco en la zona para contener su propagación.
En ese sentido, refirió que actualmente hay una ocupación hospitalaria de la red estatal del 12 por ciento, cifra que consideró buena, pero en ello llamó a no bajar la guardia, pues “la vacuna no es la panacea, solo funge como herramienta para la estrategia de mitigación”.
Además, destacó que los monitoreos de la situación epidémica son efectuados de forma diaria y constante y revisan principalmente las transmisiones sospechosas, activas y personas internadas en centros clínicos, lo que les permite conocer el estatus.
Vacunarán a 30 mil de 40-49 años en Pachuca
Asimismo, durante la charla en el noticiero “Al Aire” compartió que en Pachuca serán abarcadas aproximadamente 30 mil personas para la jornada de vacunación en el grupo etario 40 a 49 años, proceso que iniciará a la par de otras 13 demarcaciones. La estimación total es de 150 mil habitantes en ese rango quienes serán inmunizados de forma paulatina.
En ese sentido, a pregunta expresa del conductor radiofónico sobre si Benítez Herrera seguía sosteniendo que la distribución del biológico debió ser con otras prioridades, el encargado de la Salud ratificó lo dicho y explicó que pudo haber sido algo simultáneo: adultos mayores y población económicamente activa.
Hace gira extraoficial
Por otra parte, el funcionario se escuchó complacido al externar que efectuó una gira de forma extraoficial por la Huasteca, para entrevistarse con funcionarios de gobierno, donde, dijo, hubo buena respuesta, además que se hizo sin “distingos” y adelantó que hará otras en el Valle del Mezquital, Valle de Tulancingo y Sierra Otomí-Tepehua.
Ante ello, citó que así deben hacerse las cosas para buscar aliados en la situación actual: “Sin diferenciación y que solo impere la salud y cuidado de todos los hidalguenses”, apuntó.
No oculta desabasto, pero hacen estrategias
Nuevamente al ser inquirido sobre si había desabasto o no, el titular de la SSH confirmó que sí hay tal al 30 por ciento en claves de medicinas, pero añadió que este no es visto solo en Hidalgo, sino en todo el país; aunque en la entidad se aprecia más un faltante en cuanto a insumos para pacientes crónico-degenerativos y lo atribuyó a factores mundiales como especulación y encarecimientos.
Pero ante ello, destacó que con base en la instrucción del gobernador Omar Fayad Mesases dan atención a personas vulnerables mediante “un puente” de traslado a la Ciudad de México, así como convenios institucionales para dotar de tratamientos como el de cáncer de mama, pues recordó que antes eran absorbidos por el Seguro Popular y ahora ello representa un gasto para los pacientes, extra a la degradación que sufren por su enfermedad.
Estado aborde gastos de pandemia
Finalmente, Benítez Herrera explicó que el estado absorbe la mayoría de costos que representa la pandemia como la infraestructura y medicinas, estas últimas al 80 por ciento compradas por la entidad; mientras que la federación solo administraba cuatro hospitales Covid pero que ya fueron desconvertidos y distribuidos sus recursos.
Sin embargo, dijo que el problema no es el recurso humano ni la infraestructura, sino la dotación médica con la compra consolidada que aún no arriba, lo que, consideró, dificulta brindar una oportuna atención.