Tras la detención de Luis Enrique Cadena García, alcalde depuesto de Nopala, señalado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravada, una jueza determinó que permanezca en prisión preventiva justificada.
La defensa del imputado pidió la duplicidad del plazo a 144 horas, por lo que la situación legal se definirá el domingo 17 de septiembre al mediodía.
Según lo dado conocer por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, su aprehensión se logró tras una orden de cateo que se ejecutó en un inmueble ubicado en la colonia Centro de Nopala.
El morenista es señalado por la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra, pues en su carácter de presidente municipal, el 22 de marzo de 2022 firmó dos contratos por adjudicación directa.
Uno de los acuerdos fue por arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, por un monto de 22 millones 610 mil pesos.
Un segundo fue para adquirir servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, así como para el control del mosco culex por 49 millones 350 mil pesos.
Ambos contratos suman 71 millones 970 mil pesos y fueron autorizados y transferidos por la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno de Hidalgo. El edil nunca informó de la llegada de este recurso a la asamblea edilicia.