A la fecha son 12 proyectos para la instalación de rellenos sanitarios los que trabaja la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) de forma conjunta con municipios de diversas regiones en la entidad.
Lo anterior lo informó la titular de la dependencia estatal Mónica Mixtega Trejo, quien afirmó que, ante la presencia de un número considerable de tiraderos a cielo abierto, es necesario el empleo de rellenos sanitarios que después darán paso a plantas valorizadoras de basura.
Para llevar a cabo la instalación de estos espacios se realiza un proceso que incluye la propuesta y análisis de los predios que pudieran alojarlos y con ello determinar, de acuerdo con diferentes características, cuál es el más idóneo.
A decir de la titular de la Semarnath, es indispensable socializar el proyecto; informar a la comunidad para que dé su consentimiento, ya que si esto no sucede no se puede poner en marcha.
En algunos municipios la secretaria ha tenido reuniones informativas a fin de comunicar a la población cuáles son aquellos beneficios que trae consigo la instalación de los rellenos sanitarios.
La construcción de estos espacios para tratar los desechos sólidos cuesta en promedio 400 mil pesos, por lo que aún no se determina si se invertirán recursos públicos o privados para el financiamiento de estos 12 proyectos y advirtió que, de ser con recursos públicos, tendrían que implementarse poco a poco, ya que es una cantidad importante la que se requiere.
DATO
Debido a la cantidad de basura que manejan, habría 4 proyectos a los que se les daría prioridad en los municipios de Pachuca, Tula, Tulancingo y Huejutla.