Hidalgo se unió a más de cien gobiernos de todo el mundo que proclamaron la Semana Internacional de Cielo Oscuro, con el compromiso social de heredar un mejor mundo.
Así, se ubicó como el primer estado de México y Latinoamérica en sumarse a esta causa, lo que quedó de manifiesto durante la firma de proclamación que encabezó el gobernador Julio Menchaca.
Fue una semana de actividades organizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) para promover la conciencia de mantener cielos más limpios en los ámbitos rurales y urbanos, la conservación de la biodiversidad, la investigación científica, y la astrofotografía para quienes disfrutan de esta actividad.
El delegado en México de la Asociación Internacional de Cielo Oscuro (International Dark-Sky Association, IDA por sus siglas en inglés), aseguró que a partir de este día en Hidalgo se promueve y se protege el derecho que tienen todos los seres humanos a una noche estrellada, libre de contaminación lumínica, que además ha sido reconocido por la Unesco como un derecho de las generaciones futuras.
Reveló que los proyectos en los que trabaja la IDA para posicionar al estado contemplan, entre otras cosas, la certificación del primer Parque Internacional de Cielo Oscuro en México, que se ubicará en Huasca; actualmente dicha asociación ha reconocido a más de 200 parques alrededor del mundo con presencia en Estados Unidos, Europa y Asia.