Percy violó sus propios estatutos; dirigencia del sindicato, en riesgo

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo negó la toma de nota al líder del SUTSMP, Percy Espinosa debido a irregularidades en la renovación del Comité Ejecutivo. El sindicato ahora enfrenta un proceso de amparo y deberá corregir los incumplimientos a sus propios estatutos.

Por incumplir con sus propios estatutos, la toma de nota de Percy Espinosa Bustamante, quien se ha desempeñado durante 17 años como líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), está en duda. El secretario de Trabajo de Hidalgo, Óscar Javier González Hernández, otorgó una entrevista a Effetá para compartir detalles sobre el desarrollo de este caso.

El funcionario explicó que la renovación del Comité Ejecutivo del sindicato presentó dos irregularidades principales. Primero, según los estatutos, el comité debe estar compuesto por nueve carteras o secretarías, de las cuales al menos el 60 por ciento, es decir, cinco, deberían renovarse para validar el proceso; sin embargo, sólo se cambiaron tres.

En segundo lugar, aunque el reglamento establece que este órgano consta de nueve secretarías, se pretendía que la nueva directiva incluyera 18, lo cual viola las normas internas.

Ante estas irregularidades, el 9 de agosto se notificó al SUTSMP la negativa de cambio de Comité Ejecutivo y de la toma de nota. La dirigencia de Espinosa Bustamante solicitó un amparo en respuesta a esta decisión.

La tarde de este miércoles 6 de noviembre, pasadas las 13:00 horas, el Juzgado Cuarto de Distrito notificó al Tribunal de Arbitraje sobre dicho recurso legal, requiriendo un informe justificado del procedimiento, el cual será entregado en tiempo y forma.

González Hernández recordó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) está facultada para asegurar que los procedimientos se cumplan puntualmente. Indicó que no existe inconveniente en otorgar la toma de nota, siempre que se cumplan los estatutos: “Si hay inconsistencias, debemos notificarlas”, aclaró.

Añadió que, una vez entregado el informe, se esperará el dictamen de la autoridad federal, el cual será acatado. Finalmente, expresó que los errores pueden corregirse si la agrupación cumple con sus estatutos, los cuales permanecen vigentes.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,