Luego de recabar voces de organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos y expertos en temas constitucionales y convencionales, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, presentó El Plan de Desarrollo Institucional 2018-2023.
El funcionario resaltó su interés porque se visualice a la CDHEH como un organismo independiente y autónomo, garante de las libertades y derechos de las personas, comprometido con la cultura de la legalidad, teniendo como eje principal, el reconocimiento pleno de la dignidad de las personas que conlleva la posibilidad del ejercicio de sus libertades y derechos bajo la premisa “todos los derechos, todas las personas”.
En cuanto a Protección y Defensa, el Presidente de la CDHEH, destacó que se pretende brindar la asesoría, garantía y tutela oportuna hacia las personas afectadas por presuntas vulneraciones de derechos humanos, con el objetivo de realizar acciones afirmativas mediante la intervención de las Visitadurías.
Sobre Promoción y Difusión, señaló que debe existir conocimiento y respeto del Estado de Derecho, la consolidación de una cultura de la legalidad, el respeto a la dignidad humana, así como el actuar para difundir valores democráticos.
Sobre el combate a la discriminación, el ombudsperson hidalguense expresó que el actuar institucional tiene como política transversal la No Discriminación y su combate, por ello, de manera interna se fortalecen medidas y mecanismos que propician la inclusión total de las personas.
Además, en el tema de la investigación, refirió que se va colaborar con universidades e instituciones para trabajar temas que preocupan a la población hidalguense como la violencia familiar, la violencia escolar y la violencia colectiva, mejor conocida como linchamientos.