Rafael Hernández Olín, director de la Operadora de Eventos de Hidalgo, expresó que como tal aún no tienen una confirmación de que vaya a celebrarse la Feria San Francisco, pues expresó que su realización va a depender del color de la semaforización epidemiológica, “esperamos que sí, ya hay muchas ferias importantes a nivel nacional que han convocado”.
Al afirmar en entrevista para Effetá que desde su perspectiva “sí había condiciones”, añadió que para que haya una acción afirmativa esperarán a sostener una reunión con el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meses, quien “decidirá qué es lo mejor para este evento”.
En ese sentido, al plantearle en un escenario futuro con el evento instalado cuáles serían las medidas o protocolos a instaurar para los asistentes, el funcionario refirió que para ello antes debían sostener otro encuentro pero ahora con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el cual, adelantó, será la siguiente semana, donde además, dijo, tratarían otras atracciones como el Tianguis de Pueblos Mágicos.
“Platicaremos con el secretario de Salud (Alejandro Efraín Benítez Herrera) para ver cuáles serán los condiciones y restricciones en caso de que fuera afirmativa esta festividad, tendríamos que ver cuáles serían las medidas sanitarias para poder llevarla a cabo. Definitivamente tendremos que hacer distintos protocolos que ayuden a que no se propague esta situación y a que no volvamos a tener una tercera ola”.
Misma situación reviró respecto a las atracciones mecánicas y pabellones, donde agregó que si bien la federación cataloga a Hidalgo en nivel verde, contrastó la regionalización que efectúa el estado y que actualmente mantiene 11 municipios en alerta máxima: “Por eso es la importancia de que cualquier actividad esté sujeta a lo que diga la Secretaría (de Salud)”.
Feria aún en vilo, pero eventos presenciales sí
Aunque no confirmó la realización de la Feria San Francisco, el titular de la Operadora de Eventos compartió que por otra parte ya habrá actividades semimasivas como la presentación que realizará el comediante Jo Jo Jorge Falcón el 19 del presente en el auditorio Gota de Plata con dos funciones: 16 y 20:30 horas.
Posteriormente, para los primeros días de julio dijo que tienen agendado en las instalaciones de la Feria el Congreso Nacional de Artesanos, del cual refirió congregará a alrededor de mil creadores de distintas partes de México y de 21 países; en ese sentido, lo describió como una actividad importante para reactivar la economía de ese sector.
“Tenemos también el Congreso Estatal Charro en Pachuca con alrededor de cinco fechas desde junio; también nos han pedido por ahí un evento de música electrónica para agosto y otro de hip hop y entonces esto está reactivando en mucho la economía de quienes viven del entretenimiento, de montar audio, pantallas, traer artistas, comerciantes, en fin, una gran cantidad de gente.”
En ese sentido, apuntó que el hecho de que haya una mejoría en el panorama de la pandemia da la apertura para realizar eventos como los anteriores, aunque no en un aforo al 100 por ciento evidentemente, dijo, al tomarlo como una parte importante para todos “porque al final del día llega dinero a manos de la gente después de esta sequía tan importante que nos ha dado el covid-19”.
Respeta realización de otras muestras
Finalmente, sobre que en otras ciudades ya haya convocatorias para ferias y muestras, Hernández Olín lo consideró algo muy positivo, pero al exponer que siempre y cuando sean con responsabilidad y de acuerdo con las normas sanitarias, “he tenido la oportunidad de platicar con mis homólogos de León, San Luis o Querétaro quienes estaban preocupados por todo el tema, pero el hecho de que ya se les hayan permitido realizar eventos es, como ya te decía, un respiro importante”.
Nuevas disposiciones permiten jolgorios
A finales de mayo, la SSH modificó de nueva cuenta las medidas sanitarias que estaban vigentes desde el 28 de marzo, las cuales permitían una apertura de más giros y ampliaba los criterios en otros, y esta siguió una ruta similar al reactivar las últimas actividades suspendidas tras la cuarentena.
No obstante, de acuerdo con la circular publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) aplicará de distinta manera en cuatro sectorizaciones, es decir, en los municipios en rojo algunos eventos sociales seguirán en pausa y en otros habrá mayor o menor permisibilidad.
En primer término figuran las 11 demarcaciones catalogadas actualmente en alerta máxima como Pachuca, donde los antros y centros nocturnos seguían cerrados, misma situación para las áreas de juegos infantiles y arcades; pero del lado contrario refirió que ya están permitidos eventos masivos, ferias, carnavales y peregrinaciones.
No obstante, deberán ser celebrados bajo autorización mediante análisis epidemiológico y reportados a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) y ayuntamientos.
También, a la capital le fue aumentado el aforo hasta la mitad de cada establecimiento para bares y cantinas; casas de juego, boliches y billares; salones de fiesta y similares; gimnasios y clubs deportivos; plazas comerciales y tiendas departamentales; mercados, tianguis y súper mercados; salones de belleza, barberías y estéticas; cines; balnearios; deportes profesionales y canchas; así como iglesias.