Uno de los primeros en hacerlo fue el legendario Benjamín Cananea Reyes con los Charros de Jalisco en 1967, quien apenas bateó .234 en su carrera, pero alcanzó la inmortalidad com o manager.
El versátil veracruzano Natanael Alvarado lo hizo en tres ocasiones, dos de ellas en la LMB con los Diablos y los Azules de Coatzacoalcos, en 1981 y 1982. Él jugó durante 15 temporadas, superando los mil hits con un regular .271 de porcentaje.
Los Diablos se volvieron especialistas en estos espectáculos, Bernie Tatis repitió la hazaña en 1994, salvando incluso el juego. Miguel Ojeda lo haría en el 2003 en una feria de batazos.
Conviene señalar que Nelson Barrera también jugó las nueve posiciones, pero lo hizo con los Mayos de Navojoa en 1977.
En la temporada 2019 se anunció que el escarlata David Vidal jugaría las nueve posiciones contra los Pericos de Puebla, pero el juego estaba tan apretado con los de la Angelópolis tratando de llegar a los playoffs, que se dio marcha atrás con el anuncio.
El último en conseguirlo fue Francisco Williams León de los Piratas de Campeche ante los Olmecas en mayo del 2018.
Conviene señalar que casi siempre este tipo de juegos se torna en una fiesta, en la que se procura celebrar la versatilidad de un jugador y casi siempre se hace no importa tanto el resultado.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.