El más reciente informe del Monitor de Sequía en México, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional con corte al 15 de marzo de 2025, revela avances del estiaje en el estado de Hidalgo.
De los 84 municipios que conforman la entidad, 70 se encuentran actualmente sin grado de sequía, mientras que 14, principalmente ubicados en la zona de la Huasteca, presentan condiciones anormalmente secas y se trata de:
– Atlapexco
– Calnali
– Huautla
– Huazalingo
– Huejutla de Reyes
– Huichapan
– Jaltocán
– Lolotla
– San Felipe Orizatlán
– Tecozautla
– Tepehuacán de Guerrero
– Tlanchinol
– Xochiatipan
– Yahualica
En abril de 2024, el estado de Hidalgo enfrentó una crisis hídrica sin precedentes, con 41 municipios, incluyendo Huejutla de Reyes, clasificados en sequía excepcional, el nivel más crítico según el Monitor de Sequía. Esta situación afectó gravemente a la agricultura y al suministro de agua potable en la región, mientras que los 43 restantes se encontraban en sequía extrema, severa o moderada.
Entonces, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó medidas de emergencia, como el abastecimiento de agua mediante camiones cisterna y la perforación de pozos profundos para mitigar el impacto en las comunidades más afectadas.