Genoveva Martínez
Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, es uno de los diez mandatarios mexicanos que no han publicado sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.
Pese a los discursos de mantener un compromiso de transparencia y anticorrupción, tanto en campaña como en la toma de protesta, Fayad todavía no difunde las tres declaraciones en el portal de internet, al alcance de toda la ciudadanía.
Cabe recordar que diversas organizaciones respaldan la denominada iniciativa 3de3, que conmina a servidores públicos y la clase política a difundir sus declaraciones fiscales, conflictos de intereses y patrimoniales. La intención es que sea obligatorio para funcionarios cumplir con este aspecto.
Cabe mencionar que debido a un vacío legal existente, ni diputados federales, senadores, gobernadores, alcaldes e integrantes de gabinete difunden a detalle la cantidad de propiedades, vehículos, inmuebles o recursos que ostentan, pues aunque la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos obliga a presentar estas declaraciones, el artículo 16 de la Constitución Política garantiza la confidencialidad de estos datos.
En total, 22 de 32 gobernadores de México difundieron su 3de3, a excepción de los mandatarios emanados de Acción Nacional (PAN): Francisco Vega de la Madrid, de Baja California; Rafael Moreno Valle Rosas, de Puebla y Mario López Valdez, de Sinaloa; del Verde Ecologista (PVEM), Manuel Velasco Coello, de Chiapas, así como Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco.
Además de los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad, de Hidalgo; Rubén Moreira, de Coahuila; Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit; Mariano González Zarur, de Tlaxcala y Rolando Zapata Bello, de Yucatán.
Cabe mencionar que en semanas pasadas, Fayad Meneses fue polémica en redes sociales por comentarios hacia mujeres indígenas de Acaxochitlán, sugiriendo que durmieran con ropa para el control natal.