De nueva cuenta, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) registró solicitudes de sustitución de candidaturas para los comicios de diputaciones locales, se trata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Más por Hidalgo (MxH), Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP), que efectúa su primer movimiento en el tablero.
La primera fracción hizo lo conducente ante el órgano electoral para reemplazar a su suplente en el distrito 03 de San Felipe Orizatlán, Óscar Olguín Oaxaca, quien manifestó su renuncia y, tras ser debidamente ratificada, fue designado Cristian de Jesús Hernández Valdivia, del cual también debió comprobarse su auto adscripción indígena.
De MxH destaca que es el segundo ajuste tanto para el grupo político como para el perfil, pues Víctor Manuel Coria Hernández recientemente había sido reacomodado en Actopan (08) como propietario, pero ahora fue cambiado a Zacualtipán (02) en el mismo puesto, quien irá secundado por Jacinto Méndez García.
Mientras que Fuerza por México también cambió en Actopan (08) a Ilse Beatriz Sahagún García y Angélica María Valencia Tapia, propietaria y suplente, respectivamente, por René Grisell Chavarría Ballesteros y Selene Olvera Nieto.
Finalmente, de las sustituciones y la que sería su primera vez a RSP le salió mal, pues pretendía nombrar a varones donde inicialmente fueron designadas mujeres, lo que de acuerdo con el IEEH contraviene las disposiciones y ante ello dictaminó dejar en reserva las suplencias de los distritos de Pachuca (12) y Tula de Allende (14).
No obstante, lo que sí avaló fueron las renuncias de dichas casillas ocupadas por Adriana Ixchel Martínez Escamilla y Brenda Castillo Arredondo; además del propietario Emmanuel Valdez Cuevas en Pachuca (12) y la plurinominal 03 ahora presididas por Dane Díaz Herrera y Gloria Ivonne Ángeles Ruano.
Siguen subsanando reservas
Por otra parte, durante la misma sesión asamblea del consejo general, el Partido del Trabajo subsanó la reserva que le fue declarada a las suplencias de sus plurinominales 04 y 10, luego que inicialmente no pudo validarse la residencia mínima de Ericka Brisa Rangel Contreras y Monserrat Torres Monoroy, de quienes se dijo son originarias de la Ciudad de México.
No obstante, luego que la fracción presentara la documentación para rectificar lo anterior, el IEEH decidió aprobar los registros.
Finalmente, RSP fue por su segunda aclaración pero ahora en Mixquiahuala (07) donde al igual que el caso descrito arriba no pudo comprobarse de forma preliminar su autoadscripción indígena, pero fue aclarado tras la nueva revisión de pruebas que ofreció el grupo político.