Mujeres originarias de Santiago de Anaya, Acaxochitlán y Tasquillo participaron en el primer «Encuentro de cocineras tradicionales» celebrado el pasado fin de semana en Cuernavaca, Morelos. El evento fue una muestra de la sazón ancestral que guarda la comida hidalguense.
Con la temática «Platillos que dan identidad», las seis expositoras de los municipios Santiago de Anaya, Eulalia Alejandro Ramírez, Margarita Sánchez Monroy, Ofelia Monroy y Luisa Anaya Pérez; de Acaxochitlán, Cristina Martínez Cruz; y Aurora Ramírez Bacilio de Tasquillo; se presentaron en la Plaza de Armas en la «ciudad de la eterna primavera» para promover sólo una parte del arte gastronómico de Hidalgo.
Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo de Hidalgo, consideró que las cocineras tradicionales han desempeñado un papel crucial en la preservación y promoción de la cultura alimentaria mexicana en el país y el extranjero.
«Las mujeres han sido guardianas de las recetas tradicionales, transmitiendo cuidadosamente sus conocimientos de generación en generación. Las cocineras tradicionales en Hidalgo tienen una gran importancia porque ensalzan la cultura y la tradición, pero, sobre todo, la importancia que tienen culturalmente, siendo que, en 2010, se reconoció como patrimonio inmaterial a la gastronomía hidalguense», mencionó la titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh).
Indicó que es imperativo que, como mexicanos y mexicanas, valoremos y promovamos la diversidad culinaria de nuestro país, y eso incluye la cocina hidalguense.
«Al hacerlo, no sólo celebramos nuestros sabores únicos, sino también la importancia histórica y la destreza de las mujeres en la cocina mexicana. Reconozcamos y apoyemos a quienes han mantenido viva esta tradición, asegurando que la cocina hidalguense continúe siendo un orgullo nacional», concluyó.