Estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca expresaron que tienen hasta el 30 de noviembre para continuar con el semestre o se perdería; por lo anterior, hicieron un llamado a sus compañeros en paro para que se pueda concretar el retorno a clases antes de esta fecha.
En conferencia de prensa en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, cinco alumnos de esta casa de estudios, que se encuentra en paro desde el 25 de septiembre para exigir la destitución del director Miguel Ángel Lee Rodríguez por presuntos casos de acoso sexual a alumnas, mencionaron que es preocupante que llevan 10 semanas sin clases.
“No podemos seguir así ni un día más, ya estamos al borde del semestre; el director general nos dio hasta el 30 de este mes. Ya estamos a 27, estamos a tres días de tener una pérdida definitiva del semestre, ya no podemos esperar más”, dijo una de las estudiantes.
Aseguró que sobre los casos de acoso no se han presentado pruebas; no obstante, el director general del Instituto Tecnológico de México (TecNM), Ramón Jiménez López, ha mencionado que se le está dando seguimiento a dos asuntos.
Otra estudiante expresó que están en contra del acoso y del abuso de poder que han señalado los paristas; sin embargo, no se está considerando a la comunidad estudiantil, pues con el paro se ha afectado a 5 mil estudiantes, quienes no saben qué pasará con el semestre, si se repetirá o se va a recalendarizar.
Los jóvenes aseguraron que la mayoría de la comunidad estudiantil del Tecnológico de Pachuca quiere retornar a las aulas. Prueba de ello es que se han realizado encuestas en las que 872 alumnos han votado a favor de que se termine el paro.
Aseguraron que sólo han votado este número de alumnos debido a que se han enviado mediante correos alternos para proteger su identidad, pues han sido expuestos y atacados por no estar de acuerdo con que se continúe en la suspensión de labores.
Cabe recordar que el paro comenzó el 25 de septiembre como protesta para exigir la destitución de Lee Rodríguez. Tras varias semanas de negociaciones sin solución, el director del TecNM ofreció a los paristas suspender al directivo mientras transcurrían las investigaciones y que los subdirectores se quedaran a cargo. Esta propuesta fue rechazada por los inconformes.