El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) acotó que sin importar si se va en coalición o en solitario en los 18 distritos para diputación local, debe cumplirse el principio de paridad de género en todos, ello tras una solicitud de consulta ingresada por el representante de Morena ante el consejo del órgano, Humberto Lugo Salgado.
Durante la segunda sesión ordinaria de febrero, explicó que la resolución se sustenta en el numeral cuatro de reglas inclusivas de postulación del apartado segundo “Paridad de género”, mientras que el numeral siete indica que para garantizar dicho principio deberá realizarse la construcción de bloques.
No obstante, refirió que tomando en cuenta la distribución de distritos de las dos coaliciones registradas: Juntos Haremos Historia en Hidalgo (Morena, PVEM, PT y NAH), que abarca 14 de 18; así como Va por Hidalgo (PAN, PRI, PRD y PESH), que contempla 16 de 18, el número de zonas individuales no permitiría construir tres bloques, por lo que serán analizados observando una paridad horizontal en su conjunto con las que van en asociación.
En ese sentido, representantes partidistas y la propia titular del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, coincidieron en que para desahogar la respuesta fueron abordados todos los puntos de vista.
Aunque la funcionaria expresó su desacuerdo “por no revisar la paridad sustantiva en los partidos en lo individual”, pero agregó que analizaron flexibilizar la revisión de lo que marcan las reglas aprobadas anteriormente.
EN PUERTA, CONVOCATORIA PARA AUXILIAR DE PREP
Por otra parte, el consejero del IEEH, Francisco Martínez Ballesteros, adelantó que la dirección ejecutiva de Administración informó que tras recabar la información necesaria y luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizara un aval se encuentran en el proceso para publicar la convocatoria para la empresa auxiliar en el PREP (Programa de resultados preliminares electorales).
No obstante, el representante del PRD, Ricardo Gómez Moreno, precisó que debe prestarse atención a dicho proceso, toda vez que en la pasada contienda hubo problemas en el mismo, lo que imposibilitó que se mostraran resultados en tiempo real.