Cuando faltan tres días para que se acabe el año 2020, es válido hacer un corte de caja para ver qué ha sido lo más importante que ha sucedido en nuestro estado y, quizá en una visión más particular, lo importante en nuestras vidas, en nuestras familias.
Hacer cuentas de nuestras vidas es una buena práctica porque nos obliga a mejorar, aceptando las cosas en que nos equivocamos y que debemos corregir, y en general para fortalecer lo bueno e intentar desechar lo que es negativo.
Por eso, a unas cuantas horas de que se termine este año, hay que evaluar los hechos que por su significado y por el efecto que tienen en nuestras vidas pueden ser considerados los más relevantes.
Ojalá y coincidamos en esta lista de cosas importantes en nuestro estado de Hidalgo.
1.- La pandemia y sus efectos. 2.- El Presidente AMLO, entre la decepción y la esperanza. 3.- El encarcelamiento de Gerardo Sosa Castelán y el desmoronamiento del Grupo Universidad. 4.- Morena y su ridículo, el PRI y su resurgimiento. 5.- Inicio de lucha por la sucesión.
En la mayor parte de esta lista están asuntos de tema político, porque son los escenarios del poder los que determinan casi siempre la vida de la sociedad.
LA PANDEMIA Y SUS EFECTOS
En la historia de Hidalgo no parece haber un hecho que nos haya golpeado más fuerte que la pandemia, que llegó a nuestra tierra el 19 de marzo con los dos primeros casos en Pachuca y Mineral de la Reforma.
Las cosas se han complicado hasta el grado de que después de más de nueve meses de esta pesadilla, han fallecido en nuestro estado más de 3,217 personas y se han contagiado más de 22 mil ciudadanos.
El trabajo del gobierno ha sido contundente, con medidas que todo mundo reconoce y con la urgencia de que haya una mayor respuesta de la ciudadanía, que en gran parte ha sido muy buena, sin faltar las actitudes irresponsables, muchas veces alentadas por politiquillos grillos.
Como sea, para nadie pasa inadvertido que hay un “antes de la pandemia” y habrá un “después de la pandemia”, con el deseo de que este virus no haya lastimado a su familia.
AMLO, DECEPCIÓN Y ESPERANZA
No se puede dejar de ver lo que el presidente Obrador ha significado para el país, con una doble realidad: la decepción y la esperanza. Ciertamente no es todo lo que se esperaba de él en todos los órdenes, sobre todo en salud, economía, combate a la corrupción y, sin embargo, se mantiene como una esperanza cada vez más débil, pero presente. En esta decepción juegan un papel fuerte sus colaboradores, que ayudan muy poco siendo dóciles y serviles, sin la calidad moral para hablarle de frente y plantearle sus desacuerdos. La elección del 2021, que por lo que se ve, ha planeado con cuidado para no perder, será una prueba difícil por la alianza PRI, PAN y PRD. La pandemia es un factor que cuenta, y mucho, en el sentir ciudadano.
La verdad no la tiene fácil, sobre todo, porque el pueblo está muy dividido y confrontado, en ocasiones, hasta la violencia.
ENCARCELAMIENTO DE SOSA Y DECLIVE DE SU GRUPO
El 31 de agosto de este 2020 sucedió algo que costaba creer: “detuvieron elementos de la Fiscalía General de la República” a Gerardo Sosa Castelán por operaciones con dinero ilícito y otros delitos, en la Ciudad de México. En un video, que circuló mucho, se ve el momento en que un agente -en cuya chamarra había una leyenda que decía “Agencia de Investigación Criminal”- lo conduce del brazo izquierdo a un vehículo, mientras Sosa habla por un celular.
Ya van cuatro meses y días que está en la cárcel, y por lo pronto estará otros tres, mientras amplía su investigación la autoridad correspondiente.
Su encarcelamiento fue el inicio de la caída de su grupo político, con signos evidentes de su debilitamiento, como la búsqueda frenética de amparos de sus generales, el cierre de su diario El Independiente, la derrota de su hermano Damián Sosa en Tulancingo, entre otras. Después de más de 30 años de amo y señor de la UAEH, los hechos dicen que este grupo ya no es lo que era y que su declive es merecedor de ponerlo entre los hechos importantes del 2020 en Hidalgo.
RIDÍCULO DE MORENA, RESURGIMIENTO DEL PRI
En este año que está por terminar, Morena fue apaleado en la elección de alcaldes llevada a cabo el 18 de octubre. El desorden y tibieza de parte de los morenos de verdad para dejarse mangonear por el Grupo Universidad, los llevó a hacer el ridículo ante el PRI, que los zarandeó de fea manera. En el 2020, el partido tricolor recuperó su rostro de victoria y Morena se mostró como lo que es: un partido sin idea ni liderazgo, donde parece que cada quien libra su guerra, para su provecho.
Y ya viene la elección del 2021, que de no componer las cosas, Morena será apaleado otra vez.
LA LUCHA POR LA SUCESIÓN
Es notorio que la lucha por la gubernatura ya empezó y con todo. Que cada quien mueve sus piezas en este ajedrez político. En el PRI hay dos personajes en los que es muy notoria su búsqueda de la candidatura. Un hombre y una mujer, que por lo pronto, están más que perdidos si se olvidan del peso del gobernador Fayad, por lo menos, se sabe de uno de estos suspirantes que parece no tener buena relación con el mejor gobernador de México.
Falta tiempo y seguramente habrá más aspirantes.
Pero de que esto empezó este año, no se puede negar.
Son algunos de los hechos importantes de un año muy especial, que se merece el calificativo de histórico.
Por: Adalberto Peralta Sánchez
Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.