El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, informó que los trabajos de reconstrucción de la escuela primaria Ignacio Zaragoza en Pachuca tardarán de ocho a 10 meses en ejecutarse.
De esta forma, estimó que será en el mes de septiembre cuando se inauguren las nuevas instalaciones, luego de que pasaran 68 años para que este plantel educativo tuviera una intervención en su infraestructura.
El funcionario estatal indicó que en un inicio se pensó que los problemas únicamente se encontraban en una de las losas de los módulos del segundo piso, debido a la gran filtración de agua. Sin embargo, tras una revisión realizada por parte del Instituto Hidalguense de Infraestructura Educativa (INHIFE), se detectó que el edificio se encontraba en riesgo de colapso.
Derivado de lo anterior, se tomó la decisión de reubicar a los alumnos, ya que era muy peligroso que continuaran tomando clases porque la estructura podría colapsar en cualquier momento.
Añadió que se destinan 8 millones de pesos para la construcción de dos módulos, los cuales serán demolidos, y un tercero que será rehabilitado.
Destacó que los alumnos del turno vespertino están tomando clases en la escuela primaria Plan de Guadalupe, mientras aún se busca dónde ubicar a los estudiantes del turno matutino.
Al respecto, Castrejón Valdez comentó que una de las posibilidades es ubicarlos en el Centro Universitario Metropolitano de Hidalgo (CEUMH), aunque también se evalúa la posibilidad de rentar las instalaciones de una escuela particular, de la cual no precisó el nombre.
Entre las alternativas, también se planteó que se mandaran dos grupos a cada una de las escuelas que se encuentran en la zona donde se ubica Ignacio Zaragoza, pero los padres y madres de familia se negaron, ya que es de su interés que los grupos permanezcan juntos como institución educativa.