La Universidad Digital del Estado de Hidalgo (Unideh) ya cuenta con dos generaciones de egresados de la maestría en Enseñanza de las Ciencias; además, de ellos, 19 títulos se encuentran en trámite.
Ana Elisa López Santillán, directora general de la universidad digital, informó que, a tres años de la creación de este proyecto educativo, ideado por la administración del gobernador Omar Fayad, el 93% de la matrícula es de origen hidalguense y el 7 por ciento restante radica en otras entidades y países. No hay límite de edad para inscribirse y, actualmente, hay estudiantes de 18 a 64 años de edad. Para ingresar a la Unideh es necesario haber concluido el bachillerato y contar con acta de nacimiento, así como CURP y compromiso por el estudio.
Para los alumnos que no cuenten con servicio de internet, la Unideh dispone de 220 Centros de Acceso Digital Universitario (CADU), los cuales, afirmó López Santillán, poseen todas las medidas sanitarias, e informó que están ubicados en instalaciones de educación media superior, en el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) y en 27 presidencias municipales.
La directora de la casa de estudios destacó que recientemente se acordó la instalación de un CADU en San Agustín Metzquititlán. Así como los otros 219 existentes en Hidalgo, este contará con computadoras, acceso a internet, impresora y escáner. Igualmente, mencionó que entre los beneficios de estudiar en la Unideh se encuentran: cada estudiante elige el horario que más le convenga, y el monto de las colegiaturas es accesible, con descuentos para los migrantes y los docentes en servicio; para quienes viven en comunidades indígenas, la educación es gratuita.
Cada programa educativo tiene un perfil específico, que se enfoca en el desarrollo de proyectos para el beneficio del estado. Además, señaló López Santillán, la oferta educativa se encuentra en expansión.