Durante la sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo de este martes 28 de noviembre, la diputada morenista Sharon Macotela Cisneros exhortó a los partidos políticos a realizar una vigilancia rigurosa de los perfiles propuestos en sus candidaturas, fórmulas y planillas para asegurar que no tengan ningún tipo de vinculación con el crimen organizado.
Lo anterior, expresó, tiene el objetivo de salvaguardar la integridad y legitimidad de los procesos electorales.
Este llamado responde a la imperante necesidad de consolidar una democracia robusta y libre de interferencias que garantice la representación genuina de la ciudadanía y preserve la integridad de las instituciones democráticas del país.
Posteriormente, su compañera de bancada, Lisset Marcelino Tovar, expresó su reconocimiento al Gobierno de Hidalgo, destacando especialmente la labor de la Fiscalía Estatal liderada por Santiago Nieto. Estos elogios surgen en un contexto en el que la dirigencia del PRI ha lanzado acusaciones contra las acciones emprendidas durante el primer año del gobierno de la transformación.
En su posicionamiento, reconoció la labor gubernamental y de la fiscalía, la cual busca aportar una perspectiva equilibrada a la discusión, subrayando la importancia de evaluar de manera objetiva las acciones implementadas en beneficio del estado.
La misma legisladora presentó una iniciativa para proteger a las personas contra el uso no consentido de inteligencias artificiales para generar, reproducir o alterar contenido sexual con el fin de difundirlo y obtener beneficios, fortaleciendo así la legislación en materia de privacidad y derechos individuales en el ámbito digital.
Esta propuesta surge en respuesta al creciente uso de inteligencia artificial para crear contenido sexual no consensuado, que afecta la privacidad y derechos fundamentales, especialmente de mujeres y niñas, por lo que evidencia la necesidad de regulaciones que aborden los riesgos asociados con el uso de esta tecnología.
En tanto, la diputada Vanesa Escalante Arroyo, perteneciente al Grupo Legislativo Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó la modificación y adición de los artículos 349 Decies y 349 Undecies del Código Penal estatal, que tiene como objetivo principal endurecer las sanciones por maltrato y crueldad hacia los animales.
Esta propuesta contempla penas de hasta dos años de prisión en casos de lesiones graves y cuatro años en situaciones de muerte de los animales. Además, la iniciativa aborda la problemática del abandono, definiéndolo como causa penal, e introduciendo agravantes como el uso de métodos que causen sufrimiento previo a la muerte y actos de zoofilia.