El diputado Noé Hernández Bravo, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo, expresó que la LXV Legislatura deberá designar al Concejo Municipal de Eloxochitlán antes del 5 de septiembre para evitar ingobernabilidad en el municipio.
Tras la anulación de la elección en esa demarcación por parte del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el legislador de Nueva Alianza Hidalgo señaló que aún no han recibido la notificación correspondiente, por lo que no pueden elaborar el dictamen. Sin embargo, esperarán a que se agote la cadena impugnativa, en caso de que el Partido del Trabajo (PT) lleve el caso a los tribunales federales para que estos decidan si se realiza o no una elección extraordinaria.
Cabe mencionar que el instituto de la estrella ya anunció que llevará el tema a la siguiente instancia, la Sala Regional Ciudad de México, y, de ser necesario, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es la máxima autoridad en temas electorales.
Recalcó que no pueden irse sin nombrar al Concejo Municipal, ya que se trata de un tema de gobernabilidad. Añadió que, en cuanto reciban el aviso de las autoridades electorales, el órgano a su cargo deberá sesionar de inmediato y convocar a una reunión extraordinaria para aprobarlo en pleno.
Precisó que el proceso para designar a los concejales es una facultad exclusiva del Legislativo, pero tomarán en cuenta diversas propuestas de los ciudadanos. Hernández Bravo recalcó que el dictamen correspondiente debe ser aprobado, incluso minutos antes de la fecha límite.