Bajo el lema “Hidalgo será potencia”, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) lanzó cuatro convocatorias del programa “Becas para la formación de capital humano hidalguense en estudios de posgrado”, del 9 de abril al 16 de agosto del año en curso.
Los estímulos contemplan programas de maestría al extranjero, estudios de especialidad a nivel nacional, estancias posdoctorales nacionales, así como estancias cortas de maestría y doctorado en instituciones nacionales y en el extranjero.
El director general del Citnova, Francisco Patiño Cardona, prioriza la formación de recursos humanos y la generación del conocimiento como ejes para el correcto aprovechamiento de los recursos.
Lo anterior se ve reflejado en el aumento de beneficiarios, dijo, lo que pasó de 88 becas otorgadas en la primera generación, a 99 en esta edición. Para lograrlo, el Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Hacienda, autorizó un proyecto de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación por 20 millones de pesos.
Con este monto se benefició a dicho número de hidalguenses egresados de educación superior, de los cuales algunos ya se han integrado a sus programas y otros más apenas se incorporarán a universidades extranjeras de alto nivel académico para continuar con sus estudios.
Las áreas del conocimiento sobre las cuales se tuvo participación fueron: Nanomateriales, Nanociencias, Robótica, Litio (metalurgia extractiva y electroquímica), Blockchain, Inteligencia Artificial, Lingüística, Virología, Genoma, Biotecnología, Humanidades, Energías Alternas, Política Pública, Salud y Medio Ambiente.
En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, puntualizó en su mensaje la importancia de la educación en la formación de recursos humanos.
Cabe resaltar que esta es la segunda generación de hidalguenses beneficiados con este programa de tiempo completo en modalidad presencial, a fin de incrementar las capacidades en campos específicos y prioritarios de Hidalgo, así como de México, con el compromiso por parte de quienes reciben los estímulos de que, al término de sus estudios, contribuirán al desarrollo y bienestar social de la entidad.