Con una discusión entre Morena y el PRI sobre quién es peor, si el tricolor de los setenta o los actuales gobiernos del partido guinda, los legisladores José Luis Rodríguez Higareda y Marco Antonio Mendoza Bustamante tuvieron un intercambio de palabras durante la discusión de la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se añaden delitos al catálogo de ilícitos que implican detención durante el proceso judicial.
La enmienda se aprobó por mayoría con cinco votos en contra de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI)y Movimiento Ciudadano, y 23 a favor de Morena, Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Esta agrega tres delitos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa: la extorsión, la fabricación de fentanilo y drogas sintéticas, así como el contrabando y comprobantes fiscales falsos.
Durante la discusión, Marco Antonio Mendoza, del PRI, criticó que la minuta de esta modificación apenas llegó a las 9:00 horas y se discutió en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Posteriormente, a las 11:00 horas, se votó en el pleno.
Por su parte, José Luis Rodríguez, de Morena, agradeció al priista que le regalara su libro y mencionó que tanto el PRI como el PAN “se encuentran en el basurero de la historia” en el municipio de Tula, pues no hay regidores de esos partidos en la zona, señaló.
Lo anterior provocó que el priista respondiera que no es así, argumentando que todas las decisiones han sido políticas. Además, pidió que se realizara un debate de altura y consideró una falta de respeto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, proponer inscribir en el muro del Congreso de Hidalgo el nombre de Andrés Manuel López Obrador.
Otros diputados que se posicionaron en contra fueron Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI), Claudia Lilia Luna Islas (PAN), así como los emecistas Karla Perales Arrieta y Carlos Alejandro Alcántara Carbajal.
El Congreso de Hidalgo se convierte en el estado número 18 en avalar este dictamen federal, después de Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.