Decenas de simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, encabezados por la dirigencia estatal, marcharon hacia las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en el bulevar Colosio de Pachuca, en protesta por la próxima elección de jueces, magistrados y ministros, programada para junio. Acusan que el proceso es un “fraude” y un “disfraz de un acto totalitario”.
Los manifestantes aseguraron que los aspirantes seleccionados tienen vínculos con Morena, mientras que perfiles con experiencia y conocimientos fueron excluidos por ser opositores al partido en el poder.
“Con estas decisiones, las resoluciones del Poder Judicial ya no estarán basadas en derecho, sino en criterios políticos. Esto nos acerca a una tiranía y vulnera las garantías de la población”, denunciaron.
Durante la manifestación encendieron velas como símbolo de resistencia y prometieron continuar con las protestas para frenar lo que consideran un retroceso histórico para el país.
La movilización se replicó en diversas ciudades del país, incluyendo el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, donde el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, dirigió un mensaje a los simpatizantes del partido.